ESTANCIA TURISTICA LA HOLANDA

Biografía cronológica de Antonio Ortiz Echagüe

Autorretrato. Holanda,1912.
200x119cm.
Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

1883 - El 15 de Octubre nace en Guadalajara, ANTONIO ORTIZ ECHAGÜE, el tercero de siete hijos del matrimonio formado por el militar granadino Antonio Ortíz, y la alavesa Dolores Echagüe.

1889 - Su padre es destinado a Logroño, trasladándose allí con toda la familia. En esa ciudad haría los estudios de bachillerato.

1894 - Primer verano de Antonio en el pueblo alavés de Narvaja.

1897 - A los trece años expone sus primeros cuadros en Logroño y poco después marcha a París, ingresando en la Academia Julien.

1898 - Ingresa en la academia de Bellas Artes francesa, en el taller de Bonnat, permaneciendo allí dos cursos.

1900 - Durante el verano pintará en Narvaja, Alava, su primer cuadro importante "La misa de Narvaja".

1901 - Marcha a Roma, donde trabaja en el taller de su amigo Coco Madrazo, en la célebre vía Margutta.

1903 - De vuelta en España, se presenta en la exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid obteniendo un premio en metálico.

1904 - Gana por oposición una plaza de pensionado para pasar cinco años en la Academia española de Roma. Obtiene una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con el cuadro "Las planchadoras".

1906 - Su cuadro "Leidy Godiva" obtiene una tercera medalla en la exposición de Bellas Artes de Madrid.

1907 - Hace su primer viaje a Cerdeña y pinta tipos populares en la isla.

1909 - Conoce en Italia a los Smidt (holandeses), animado por dicha familia se instala en ese país donde vivirá durante seis años y pintará retratos y temas holandeses. Su cuadro "Fiesta de la cofradía de Atzara" obtiene una medalla de oro en la Exposición Internacional de Munich.

1910 - El lienzo "La Sra. Jansen y sus amigas" obtiene una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.

1912 - Vuelve a España para hacer un retrato del rey Alfonso XIII.

Fotografía tomada en el barco en su viaje a Argentina en 1913, mientras pintaba un retrato de Federico Smidt.

1913 - Realiza su primer viaje a Argentina donde se hace conocer como pintor de retratos.

1914 - Durante los años de la Primer Guerra Mundial se instala en San Sebastián, España, residencia definitiva de sus padres. En esta época realiza un viaje a Estados Unidos y a Argentina.

1919 - Acabada la guerra se casa en Holanda con Elisabeth Smidt. Después viajan a Bs. As. y hace una exposición individual en las salas Witcomb. Regresan a España. El artista pasa una temporada pintando en Granada, donde nace su hija Carmen.

1920 - Se traslada a Holanda instalándose en la zona de Zeelandia, donde realizó muchos cuadros de tipos populares. Después viaja a Paris donde pinta varios desnudos.

1921 - Obtiene la medalla de plata del Salón de artistas franceses por "Fiesta de la Cofradía de Atzara". Hace una exposición individual en la galería parisina "Georges Petit". El Museo Luxemburg adquiere su cuadro "La santera".

1922 - Abandonan París regresando a Holanda donde residirán en Hilversum. Realiza una exposición individual en el museo Stedelijke de Amsterdam. Recibe el nombramiento de caballero de la corte de Alfonso XII.

1923 - Obtiene la medalla de oro del Salón de artistas franceses por el lienzo "Jacobo van Amstel en mi casa". Marcha a Argentina donde residirá por espacio de dos años.

1924 - En Madrid su cuadro "Jacobo van Amstel en mi casa", otiene una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Realiza una exposición individual en la galería Van Riel de Buenos Aires, Argentina.

Fotografía de Alfonso XIII y Victoria Eugenia junto a los Ortiz Echagüe en la inauguración de la exposición del Salón de los Amigos del Arte. Madrid, 1926.

1926 - Regresa a España instalando su estudio en la madrileña Quinta del Berro donde pasará cuatro años haciendo numerosos retratos aristocráticos. Realiza una exposición individual en la Biblioteca de Madrid. Es nombrado presidente de la asociación de pintores y escultores de Madrid. Participa en la XXV Exposición Internacional de Carnegie Institute de Pittsburg, USA.

1927 - Nace en Madrid su hijo Federico. Participa en la XXVI Exposición Internacional del Carnegie Institute de Pittsburg, USA, y en la Exposición de Arte Español Contemporáneo, en la galería de Buenos Aires, Argentina.

1928 - Forma parte como organizador y expositor en la Exposición de arte español (1828-1928), realizada en La Haya y Amsterdam .

1929 - Participa como "Hors de concors" en el Salón de artistas franceses de París. Expone en el IX Salón de Otoño de Madrid. A final de año emprende su primer viaje a Marruecos.

1930 - Se instala a pintar en Fez. Comienza su etapa marroquí que durará dos años. Hace un viaje a Estados Unidos para pintar retratos. Recibe la Legión de Honor francesa. Participa en la XXIX Exposición Internacional del Carnegie Institute de Pittsburg, USA. Realiza una exposición individual en el Hotel Wittebrug de La Haya.

1931 - Exposición individual de su obra marroquí en Fez y Rabat. El sultán le confiere la medalla Alauita. Exposición individual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

1932 - Exposición individual en el Hotel Charpentier de París.

1933 - Se traslada a sus tierras de La Pampa, Argentina donde residirá hasta su muerte. Participa en la XXXII Exposición Internacional del Carnegie Institute de Pittsburg, USA.

1936 - Construye su estudio junto a la estancia.

1937 - Exposición individual en la galería Van Riel de Buenos Aires.

1939 - Realiza el diseño para la decoración de una estación de subterráneos en Buenos Aires, es un mural azulejado que fue instalado en la estación de Entreríos.

1940 - Exposición individual en las salas del Carnegie Institute de Pittsburg, USA. Es nombrado académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

1942 - Fallece el 8 de enero en Buenos Aires, Argentina a los 58 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Fuente: "ANTONIO ORTIZ ECHAGÜE. EL HOMBRE Y SU OBRA", por MONSERRAT FORNELLS.

 

Más sobre Antonio Ortíz Echagüe:

Su obra
- Pinturas etapa Española
- Pinturas etapa Holandesa
- Pinturas etapa Marroquí
  
• Biografía
  
Sus días en La Pampa
  
  

 

Página de ingreso al sitio Información General Atractivos, Infraestructura... Museo Atelier Ortiz Echagüe Ubicación

[ Inicio ] - [ Info. General de la Estancia ] - [ Atractivos, Infraestructura y Servicios ]
[ Alojamiento ] - [ Museo Atelier Antonio Ortiz Echagüe ] - [ Imágenes ]
[ Cómo llegar, Ubicación ] - [ Tarifas ] - [ Reservas ] - [ Consultas ]

Copyright © 2004-2015, Estancia La Holanda - La Pampa - Patagonia Argentina
Miembro de la Red de Estancias Turísticas de La Pampa

RESERVAS: Tel. 02954 15534167 ó 02954 473237
E-mail: info@estancialaholanda.com.ar - Diseño Web site: DigiSapiens®